Los dioses habian condenado a Sísifo a hacer rodar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña donde la piedra volvia a caer por su propio peso. Habian pensado con alguna razon que no hay castigo mas terrible que el trabajo inutil y sin esperanza.

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EL MITO DE SÍSIFO

Albert Camus

Los dioses habían condenado a Sísifo a hacer rodar sin cesar una roca hasta la

cima de una montaña donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Habían

pensado con alguna razón que no hay castigo más terrible que eltrabajo inútil

y sin esperanza.

Sise cree a Homero, Sísifo era el más formal y prudente de los mortales. Según

otra tradición, sin embargo, se inclinaba al oficio de bandido. Yono veo en ello

contradicción. Son diferentes las opiniones sobre los motivos que le valieron

ser el trabajador inútil de los infiernos. Se le reprocha en primer lugar alguna

ligereza con los dioses. Entregó sus secretos. Egina, hija de Asope, fue raptada

por Júpiter. El padre se asombró de esta desaparición y se quejó de ello a Sísifo.

Éste, que tenía conocimiento del rapto, ofreció a Asope darle noticias, con la

condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto. Alas iras celestes prefi-

rió la bendición del agua. Fue castigado por ello en los infiernos. Homero nos

cuenta también que Sísifo había encadenado a la Muerte. Plutón no pudo

soportar el espectáculo de su imperio desierto y silencioso. Envió al dios de la

guerra, que libró a la muerte de las manos de su vencedor.

Se dice además que Sísifo, estando próximo a morir, quiso imprudentemente

probar el amor de su mujer. Le ordenó que arrojasen su cuerpo sin sepultura en

medio de la plaza pública. Sísifose encontró en losinfiernos. Y allí, irritado por

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CUADERNOS DE ECONOMÍA 31

una obediencia tan contraria alamor humano, obtuvo de Plutón permiso para

volver a la tierra a castigar a su mujer. Pero cuando volvió a ver nuevamente el

rostro de este mundo, cuando hubo gustado del agua y del sol,de las piedras

calientes y del mar, no quiso volver a la sombra infernal. Nada consiguieron las

llamadas, las cóleras y las advertencias. Muchos años todavía vivió delante de

la curva del golfo, con el mar majestuoso y las sonrisas de la tierra. Se necesitó

un decreto de los dioses. Mercurio vino a coger al audaz por el cuello y,quitán-

dole de sus alegrías, lo condujo por la fuerza a los infiernos, donde tenía ya

preparada su roca.

Se ha comprendido ya que Sísifo es el héroe absurdo. Lo es tanto por sus

pasiones como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a lamuerte

y su pasión por la vida, le han valido este suplicio indecible donde todo el ser

se emplea en no acabar nada. Esel precio que hay que pagar por las pasiones de

esta tierra. No se nos dice nada sobre Sísifo en los infiernos. Los mitos están

hechos para que la imaginación los anime. En éste se ve solamente todo el

esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, hacerla rodar y

ayudarla a subir una cuesta vuelta a empezar cien veces; se ve el rostro crispa-

do, la mejilla pegada contra la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la

masa cubierta de barro, de un pie que la detiene, el continuo esfuerzo de los

brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al

cabo de este largo esfuerzo medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin

profundidad, se alcanza el objetivo. Sísifomira entonces cómo la piedra rueda

en unos instantes hacia ese mundo inferior de donde habrá que volverla a

subir hacia las cumbres. Él vuelve a bajar a la llanura.

Es durante esta vuelta esta pausa, cuando Sísifo me interesa.

Il.In

rostro que

padece tan cerca de las piedras es ya élmismo piedra! Veocómo ese hombre

vuelve a bajar con paso lento, pero igual, hacia el tormento cuyo

fin

no conoce-

rá. Esta hora que es como una respiración y que vuelve tan seguramente como

su desgracia, esta hora es lade la conciencia. En cada uno de estos instantes en

que abandona las cimas y se hunde poco a poco hacia las madrigueras de los

dioses, es superior a su destino. Es más fuerte que su roca.

Sieste mito es trágico, es que su héroe es consciente. ¿Donde estaría, en efecto,

su pena si a cada paso le mantuviese la esperanza de triunfar? El obrero de hoy

trabaja todos los días de su vida en las mismas tareas, y este destino no es menos

absurdo. No es trágico más que en losraros momentos en que se hace conscien-

te. Sísifo,proletario de los dioses, impotente y rebelde, conoce toda la amplitud

de su miserable condición: es en ella en loque piensa durante su descenso. La

clarividencia que debía de hacer su tormento, consuma por ello mismo su

victoria. No hay destino que no se supere con el desprecio.

***

Siel descenso se hace así ciertos días en el dolor, puede hacerse también en la

alegría. Esta palabra no está de sobra. Imagino todavía a Sísifovolviendo hacia

su roca, y el dolor estaba en el principio. Cuando las imágenes de la tierra se

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pegan demasiado al recuerdo, cuando la llamada de la felicidad se hace dema-

siado urgente, sucede que se levanta la tristeza en el corazón del hombre: es la

victoria de la roca, es lamisma roca. La inmensa desgracia es demasiado pesada

de llevar. Son nuestras noches de Getsemaní. Pero las verdades agobiadoras

perecen al ser reconocidas. Así,Edipo obedece en el primer lugar al destino sin

saberlo. A partir del momento en que sabe, empieza su tragedia. Pero en el

mismo instante, ciego y desesperado, reconoce que el único lazo que lo une al

mundo es la mano fresca de una muchacha. Resuena entonces una palabra

desmesurada: "A pesar de tantas pruebas, mi edad avanzada y la grandeza de

mi alma me hacen juzgar que todo está bien". El Edipo de Sófocles, como el

Kirilov de Dostoievsky, dan así,la fórmula de la victoria absurda. La sabiduría

antigua se une con el heroísmo moderno.

No se descubre el absurdo sin tener tentación de escribir algún manual de

felicidad. "iBueno! ¿Peropor caminos tan estrechos?" Pero no hay más que un

mundo. La felicidad y el absurdo son dos hijos de la misma tierra. Son insepa-

rables. El error sería decir que la felicidad nace forzosamente del descubri-

miento absurdo. Ocurre también que el sentimiento del absurdo nazca de la

felicidad. "Yojuzgo que todo está bien", diceEdipo, y estas palabras son sagra-

das. Resuenan en el universo hosco y limitado del hombre. Enseñan que no

todo está, que no ha sido agotado. Expulsan de este mundo a un dios que había

entrado en él por la insatisfacción y el gusto de los dolores inútiles. Hacen del

destino un asunto humano que debe ser arreglado entre los hombres.

Toda la alegría silenciosa de Sísifo está en eso. Su destino le pertenece. Su roca

es su cosa. De igual forma, el hombre absurdo, cuando contempla su tormento,

hace callar a todos los ídolos. En ese universo devuelto repentinamente a su

silencio, las mil vocecitas maravilladas de la tierra se levantan. Llamadas in-

conscientes y secretas, invitaciones de todos los rostros, son el reverso necesa-

rio y el precio de la victoria. No hay sol sin sombra, y es preciso conocer la

noche. El hombre absurdo dice" sí" y su esfuerzo jamás cesará. Sihay un desti-

no personal, no hay destino superior, opor lo menos no existe más que uno del

que él juzga que es fatal y despreciable. Por lo demás, él se sabe dueño de su

días. En este instante sutil en que el hombre se vuelve sobre su vida, Sísifo,

volviendo hacia su roca, contempla esta serie de acciones sin ligazón en que se

convierte su destino. Creado por él, unido bajo la mirada de su memoria y

pronto sellado con su muerte. Así,persuadido del origen completamente hu-

mano de todo lo que es humano, ciego que desea ver y que sabeque la noche no

tiene fin, está siempre en marcha. Laroca sigue rodando.

¡Dejo a Sísifo abajo de la montaña! Se sigue encontrando uno su carga. Pero

Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas.

También él juzga que todo está bien. Este universo desde ahora sin dueño no le

parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada destello

mineral de esta montaña llena de noche, por solo forma un mundo. La misma

lucha hacia las cumbres basta para llenar un corazón de hombre. Hay que

imaginarse a Sísifofeliz.

  • Carlos Alberto Vargas González Carlos Alberto Vargas González

The problem of evil has given rise to debates in different sciences throughout history. Theology has not been exempt from this problem, especially when it tries to understand how a good and almighty God who creates by love "consents" the evil in his creation. This research aims to respond to the problem of evil, through the Torres Queiruga's anthropological thinking, for which a qualitative-documentary methodology and an interpretative method of the entire work of the Spanish theologian is used, reaching the conclusion according to the which evil is inevitable in creation because of its ontological condition of finitude, so that the action of God in this problem occurs through the loving actions of man, which was demonstrated by Jesus of Nayareth, who with his existential praxis It became clear that God is the anti-evil.

  • Luis Moreno Luis Moreno

Sintetiza el subtítulo del libro un gran dilema encarado por nuestra sociedad (post) industrial. Al respecto podríamos preguntarnos: ¿es posible optimizar automatización y recursos humanos en la Administración pública? ¿Estamos trabajando para que así sea? En la respuesta a tales cuestiones se concentra un volumen con vocación de debate más allá de la dimensión tecnológica y muy incardinado en sus implicaciones políticas e institucionales. El profesor Carles Ramió es un reputado académico de larga trayectoria en el aná-lisis de las Administraciones públicas y un experto-teórico y práctico-en la brega que supone adecuar y mejorar la Administración pública en beneficio del bien común y del interés general.

  • Victoria Maldonado

Sísifo proletario de los dioses: impotencia, repetición y rebeldía es una investigación teórica que se basa en mi última investigación práctica titulada Sísifo tres estados. El proyecto Sísifo: tres estados surge a partir del "encuentro fortuito" de un texto de Paul-Henry Chombart de Lauwe por el cual quedé magnetizada. En su libro París y la aglomeración parisina, Chombart estudia durante un año los trayectos realizados por una joven habitante de la capital francesa. Sus recorridos conforman un triángulo de dimensiones reducidas, "sin escapatoria". Los vértices corresponden a su escuela, su domicilio y el de su profesor de piano. Durante el proyecto Sísifo: tres escenas me apropié del papel del sociólogo francés Chombart de Lauwe para diseccionar la rutina de un habitante de Aladrén, particularmente de Antonio Mateo. Analicé las tres localizaciones que conformaban el engranaje de su rutina, y así, sellé en cada una de ellas su mapa descontextualizado [o paisaje nocturno]. Es una descontextualización, en la cual, despojo todo elemento referencial de dicho mapa. Un mapa que no representa es una distorsión perceptiva. Un elemento cotidiano se torna siniestro cuando lo ampliamos y diseccionamos, al fin y al cabo, es lo que hacemos con nuestra rutina. La repetición visceral del mismo recorrido se torna compleja y desconocida. Creo que la radicalización de la deconstrucción ayuda a convertir el mapa urbano en paisajes nocturnos. Cada nocturno corresponde a una localización concreta del itinerario de Antonio Mateo, el cual transcurre en torno a la naturaleza particular del pueblo. Las fotografías de los mapas están en las fachadas de los lugares establecidos. Como si de una placa honorífica se tratase. El honor de un habitante y de todos a la vez. El acto heroico de levantarse para trabajar, trabajar para vivir, como él, como ella, como yo, como nosotros, como Sísifo.

  • Alejandra Santoro

p>Cuando su primera obra de teatro "La Cantatrice Chauve" fue estrenada en el Teatro de los Noctámbulos en el año 1950, se produjo un gran escándalo. El público asistió, paralizado, a una "anti-pieza" de un nuevo teatro. En Notas y Contranotas responde Ionesco a una encuesta publicada en L 'Expres del 1 ºde junio de 1961: "Agrego que, al ponerme a escribir, es claro, quería 'hacer algo nuevo'; pero no era ese mi propósito; más allá o a través o a pesar de las palabras habituales, quería sobre todo decir cosas y trataba de expresarlas. Se ha descubierto que yo estaba en la 'vanguardia', que hacía 'antiteatro', expresiones vagas, pero constituyen la prueba de que hacía algo nuevo. ¿La renovación técnica? Tal vez la tentativa de ampliar la expresión teatral haciendo jugar a los decorados, los accesorios, y mediante un juego simplificado, despojado, del actor. Los actores han sabido encontrar un estilo más natural y, a la vez, más excesivo, un juego entre el personaje realista y el títere: insólitos en lo natural; naturales en lo insólito."</p

  • Felipe de Baére Felipe de Baére

This work aims to discuss the gender expression in suicidal behavior. Self-extermination is also understood as a gendered phenomenon, whose discursive construction is marked by gender specificities. Moreover, in sexist and heterosexist societies such as Brazil, noncompliance with normative standards of sexuality and gender can become a source of intense psychic suffering, culminating in suicide deaths and attempts. Based on this understanding, the objective of the present study was to analyze the presence of gender in suicidal behavior from two perspectives: in the reading of epidemiological data and in open interviews with men and women of different sexual orientations who have already manifested suicide attempts. The present dissertation is composed of three articles. The first one aimed at analyzing, from a gender perspective, suicidal behavior based on epidemiological data, already existing and produced, involving deaths and attempts at self-extermination in the Federal District. Differences were found between the frequency of suicide deaths and suicide attempts among men and women, as well as gender values present in sociodemographic aspects, such as age, race/color, schooling, marital status, among other elements in the documents analyzed. The second objective was to qualitatively analyze, through the theories of masculinities, the experiences of gay, bisexual and heterosexual men who have already manifested suicidal behavior. In the end, the categories identified pointed to similarities and distinctions in the narratives of each sexual orientation group and evidenced how the non-correspondence to hegemonic masculinity is expressed in the studied sexualities. In the same direction as the second, the third article sought to qualitatively analyze the experiences of bisexual, lesbian and heterosexual women who have already manifested their suicidal behavior. At the end, in the categories raised, the impact of gender violence, aesthetic ideals and the termination of relationships in the psychic suffering of the interviewees was highlighted. From the articles, it was observed the necessary consideration of the gender in the researches in the field of suicidology, which also involves the appreciation of the epidemiological data, regarding the sociodemographic aspects. In addition, through interviews, the importance of investing in qualitative research was verified in this thematic, in order to investigate the impact of social illness contexts on the manifestation of suicidal behavior.

  • Héctor Tarancón Royo

p>Desde su nacimiento, la cultura de masas tuvo una gran aceptación entre el público, pero fue ignorada por los estudios académicos. Vista como algo superficial y alienante para el individuo, movimientos artísticos como el pop o fenómenos culturales como el cómic o las series televisivas, no han sido analizados como elementos formales hasta estas últimas décadas. Disciplinas recientes como los estudios visuales, los estudios culturales, de género, o lingüísticos, al ampliar su objeto de estudio han observado el potencial crítico e ideológico de estas nuevas formas de expresión. De esta manera, desde una aproximación interdisciplinar el presente artículo aborda la obra del artista argentino Martín Vitaliti en relación al superhéroe y su temporalidad épica, el choque entre sus sentimientos y su compromiso y su secuencialidad formal dentro del cómic. Planteado como una historia fragmentada que entrelaza sus estrategias apropiacioncitas de omisión, repetición y distinción, las imágenes quedan abiertas a distintas perspectivas y referencias que la obra de Vitaliti expone y por un momento ayuda a resolver.</p

La presente publicación se produce en el marco de las actividades para el apoyo y fomento a redes y colectivos de docentes y directivos de docentes del Distrito, según lo establecido en los Convenios Administrativos 1452 de 2017 y 488404 de 2018, suscritos entre la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Subsecretaria de Calidad y Pertinencia - Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, y el Institutio para la INvestigaciòn y el Desarrollo Pedagògico - IDEP.

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